INFORMACION DE Tanzania

Tanzania

Tanzania Español

Tanzania es uno de los secretos mejores guardados de Africa: una tierra de impactante belleza, vida salvaje y gente fascinante.

Lo que impacta a los visitantes es el tamaño físico e infinita variedad de terreno dentro de este país. Con un masa terrestre totalcubriendo 939701km2, está situada debajo del ecuador, limitada al oeste por resplandecientes lagos, al este por el océano Indico, al norte por Kenia – bajo el dominio del pico más alto de Africa, el Mt. Kilimanjaro (5895 m) y al sur, por Mozambique.

Más de un cuarto de Tanzania está formada por Parques Nacionales, reservas de animales y áreas ambientales controladas. Al norte las sobresalientes planicies de Serengeti son el sopoerte de más de 3 millnes de animales; más al este está el cráter de Ngorongoro –un antiguo volcán- que revela una creciente masa de animales, reptiles y aves; cerca del lago Manyara al pie del Rift Valley (valle del acantilado) hay un paraíso para observadores de aves. Tanzania tiene algo para que cada uno se maraville.

En 1959, el descubrimiento por la Dra. Mary Leaky, de fósiles humanos que datan de 1.75 millones de años, movieron sucintamente la cuna de la humanidad desde Sudáfrica al este de Africa – a lo que ahora es Tanzania. En sólo dos cortas décadas, la Dra Leaky, también descubrió distintivas huellas perfectamente preservadas en ceniza volcánica en un lugar llamado Laetoli. Estas huellas que según pruebas de carbono datan de 4 millones de años, prueban más allá de alguna duda que nuestros ancestros definitivamente caminaban erectos desde los oscuros recesos de los primeros comienzos de la humanidad. Se ha reportado a Mary Leaky de haber pensado que nuestros ancestros comenzaron a caminar erectos para seguir las manadas de animales de pastoreo que todavía hoy en día, siguen el mismo sendero migratorio que innumerables ancestros pisaron a través de los anales de la historia.

Considere estos pensamientos mientras circumbala el borde del cráter de Ngorongoro con Olduvai Gorge al este y las vastas expansiones de las planicies del Serengeti al norte.

Las primeras de las migraciones humanas fue de las tribus y recolectores nómades Bantu. Para el siglo XIII el comercio entre árabes y persas era fluido y piratas aguardaban en las afueras de la costas de lo que hoy es Zanzibar para apresar naves de mercaderes que ni sospechaban, cargados de especies, telas, marfil y cuernos de rinocerontes. La influencia árabe es marcada y es fácilmente visible en la arquitectura de Zanzibar. Fue desde aquí que famosos exploradores como Stanley & Levingstone, Burke & Speke, partieron a descubrir el interior de la oscura Africa.

Durante el siglo XIX las valoradas cargas cambiaron de mercaderías humanas a esclavos humanos y la ciudad costera de Bagamoyo fue bautizada “el lugar donde dejo mi corazón” – ya que los africanos eran forzados a dejar sus tierras madres, a encadenarlos y a dirigirse a las plantaciones de café de Brasil y los vastos estados de algodón en América.

En el 1880 Alemania controlaba la región, pero la cedieron a Gran Bretaña luego de la primera guerra mundial quedando como protectorado hasta 1946. En 1965, Tanganyka & Zanzibar obtuvieron la independencia de Gran Bretaña y emergieron unidos como Tanzania con Julius Nyerere como su primer presidente electo. Mientras él mantenía grandes objetivos para la educación y la salud, sus planes económicos colapsaron internamente seguido de una disociación de la unión de Kenia y Tanzania y el cierre de la frontera entre los países vecinos, dificultando el acceso.

Luego vino la guerra con Uganda pero afortunadamente pasó rápido. Con ella, vino hubo un viraje de política hacia la importancia del turismo y la protección del medio ambiente y las especies. Esto se convirtió tanto en el foco como en la prioridad, con , mejoras en la infraestructura que se hicieron para poder manejarse con huéspedes internacionales, mientras se entretejía un minucioso plan de interacción entre humanos y medio ambiente.

Algunas leyes permanecen estrictas y por esa razón, fotografiar cualquier cosa que sea considerada militar está prohibido y se hace cumplir rígidamente. NO fotografíe aeropuertos ni naves y es importante así como también altamente respetuoso, pedir permiso antes de fotografiar gente local. Estos seguramente estarán de acuerdo, pero pedirán una moneda, así que estén preparados y por favor no se ofendan.
Tanzania no es solamente hogar de la montaña más alta de Africa – Mt. Kilimanjaro (5895m ó 19188 pies sobre el nivel del mar) – pero también tiene el lago más largo y más profundo – Lago Tanganyka.

Como el lago tiene una profundidad de más de 4000 pies, tiene muchas especies exóticas que se encuentran únicamente en él. Además las frías aguas en el fondo no circulan y no se mezclan con las cálidas agua de arriba.

El agua del fondo ha existido allí, imperturbable desde el comienzo de los tiempos y es pura especulación en cuanto a que tesoros yacen en las profundidades, ya que poca exploración ha tenido lugar. El Lago Victoria, el algo más grande de Africa, limita con Tanzania hacia el oeste. Siendo 603300km2 , es más grande que la masa terrestre de Kenia.

Hay cuatro parques nacionales principales de renombre internacional en Tanzania, doce en total. El más reconocido es el Parque Nacional de Serengeti cubriendo un área de 3420 km2. En lenguaje Maasai significa eternas planicies o área extendida.

El Serengeti es tanto el principal puerto ecológico y matriz frenética de la asombrosa, variada, abundante vida salvaje de Africa con nada parecido en ningún otro lugar de la Tierra. Está ubicado en un país de altas mesetas con alturas que van desde 850m a 1700m y se estira hasta el límite con Kenia en el norte y hasta 5 millas del Lago Victoria al noreste. El Parque Nacional Serengeti tiene una infinita variedad de características distintivas naturales y ecosistemas: pastizales de sabana, bosques de acacias, planicies de pastos largos y cortos, densos montes y una cadena central de montañas.

Más de 500 especies de aves y todas las principales especies de animales africanos se encuentran dentro del parque, pero mientras animales salvajes merodean libremente, nunca se encuentran lejos de sus habitats naturales. Por ejemplo las jirafas permanecen cerca de los árboles de acacias ya que esta es su principal especie forrajera, como también las manadas de impala que se encuentran cerca de la vegetación de los montes que les proveen tanto los requerimientos dietarios como de refugio. El territorio de cada uno de los depredadores felinos también está definido por su proximidad a y las necesidades de sus presas.

Es poco probable que antes de 1890, algún europeo haya puesto sus ojos sobre el Serengeti y no fue hasta comienzos del 1900 que la gente Maasai empezaron a usar sus “kopjes” en el área Moru para la tierra de pastoreo. Antes de ese período, había habido un grado de caza por parte de la tribu Ndorobo y un poco de cultivo por los Ikoma, sin embargo no fue hasta 1913 cuando las primeras partidas de caza labraron camino en busca de leones, que el Serengeti empezó a emerger como foco importante.

En 1920 un americano, L. Simpson, condujo su vehículo dentro de Seronera y para 1925 cazadores y visitantes empezaron a venir en cantidades, atraídos en parte por el ahora famoso león de melena negro. La matanza de toda clase de bestias se tornó incontrolable y despiadada pero afortunadamente en 1929, esto fue reconocido como irresponsable, entonces el gobierno de ese momento comenzó una serie de iniciativas que llevó al Serengeti a ser declarado Parque Nacional y así protegiendo el medio ambiente y los animales de las generaciones que vendrían.

Aquí, se encuentran manadas de casi un incomprensible número de animales de pastoreo – ñu, hartebeest, cebra , topi y gacela. Esta última puede ser contada de a cientos de miles, con manadas de búfalos, jirafas y las muchas especies de depredadores siempre presentes. Las manadas de ñu o más correctamente , ñu de barba blanca, están constantemente moviéndose. Este payaso de las planicies se parece a una vaca mal construida, pero realmente es una especie de antílope que prefiere un paisaje abierto a los montes. La hembra defenderá a su cría hasta las últimas consecuencias con asombroso coraje y son un formidable adversario. El macho es más grande que la hembra y en épocas de apareamiento, establece territorios en un esfuerzo por atraer a las vacas. Los ñu están permanentemente bajo la amenaza de los leones, grupos de perros salvajes africanos y hienas, todos quienes los ven como una delicia.

Las cebras Burchell, como los ñu, se mueven en grandes números. Sin embargo permanecen en unidades de familia en una manada de 5 a 15 animales generalmente liderada por un astuto macho.

La mayoría de los depredadores acechan a sus presas a una cierta distancia contando con el factor sorpresa y la velocidad para derribar antílopes y especies de cuatro patas que por lo general podrían sobrepasarlos en distancias medias. Parte de esa astucia y ese recato es una habilidad para mostrar desinterés o holgazanería y pasar desapercibidos hasta que el tiempo de atacar se acerque. Por su parte, la mayoría de las especies de pastoreo parecen saber cuando el depredador está cazando y cuando no, permanecen sin mostrar miedo de león o leona mientras el cazador se mantenga a una distancia civilizada.

El Serengeti es reconocido por ser hogar de grandes conjuntos de leones dominados por uno o dos machos grandes que acompañan a varias leonas y sus apadrinadas crías. Los leones pasan aproximadamente 22 de cada 24 horas del día dormitando o durmiendo y con frecuencia se los encuentra a la sombra de un arbusto o árbol, fuera del calor del sol.

Los leones cazan principalmente a la hora del crepúsculo o en las horas previas del amanecer cuando su vista les da una ventaja superior sobre las especies de antílopes que constituyen lo principal en su dieta. En tiempos magros se han conocido a los leones por atrapar criaturas pequeñas como ratones y más de un león no ha podido tener éxito en su intento de penetrar las espinas puntiagudas de un arrinconado puerco espín.

Los leones machos son básicamente holgazanes y dejan la caza a sus leonas, sin embargo una vez que la matanza se lleva a cabo, la jerarquía del grupo dictamina que el o los machos más grandes del grupo son los primeros en alimentarse, luego la leona mayor y así hasta los cachorros que frecuentemente reciben escasos pellizcos de una carcaza limpia. La tasa de mortalidad de cachorros confirman esto, ya que sólo 1 de 5 cachorros llegarán a su adultez, ya sea muriendo por enfermedad o debilitado por el hambre o incapaces de mantenerse junto al grupo y por lo tanto matado por depredadores. Jóvenes cachorros son fácilmente apresados por hienas con quienes los leones tienen un interno odio construido

Perros cazadores africanos siguen a sus presas en manadas de hasta 40 y agotan al animal que están persiguiendo, hasta que cae. Utilizan tácticas que aíslan al individuo, luego abriéndose y cortando los rincones y avenidas de escape, fuerzan a la presa a correr más allá de lo que ellos individualmente necesitarían, esperando hasta que esté exhausto, antes de atacar en grupo.

Chitas, por otro lado, dependen puramente en explosiones de increíble velocidad y equilibrio durante su caza. Teniendo la habilidad de llegar a velocidades de 130kmph en un lapso de 400m, pasan tres cuartos del tiempo en persecución en el aire, usando sus largas y pesadas colas como si fueran timones. Cuando se encuentran a muy cercana distancia aplastan las patas de su presa haciendo que el animal caiga en un frenesí de patas y polvo, luego yendo directo a la garganta y bloqueando la provisión de aire, la chita sofoca a su presa hasta morir. Ser testigos de este impresionante espectáculo de la chita en pleno vuelo de conseguir su alimento, es ser testigo de uno de los más asombrosos rituales de la naturaleza.

Una vez que llevan a cabo la matanza, los chitas no son capaces de defenderlo y en más de una ocasión, se los ve realizando todo el trabajo duro, sólo para encontrar un león que los ha seguido o una hiena en busca de carroña aparece en cuestión de minutos a reclamar el alimento, ahuyentando al desaventurado chita antes de poder alimentarse.

Los chitas son hermosos animales, refinados en velocidad incapaces de retraer sus garras por lo tanto teniendo clavos para correr por siempre en sus patas. Son tímidos y a diferencia de otros depredadores felinos, no atacará humanos, incluso cuando se hallan acorralados.

El otro fascinante depredador del Serengeti es la Hiena. Con reputación de animal de carroña y cobarde, son realmente una manada compleja de cazadores y naturalmente enemigos a muerte de los leones. El macho pesará hasta 80 kg y tienen las garras más poderosas que ninguna otra especie de depredadores. Las hienas son a los animales lo que los buitres son a las aves- un recolector de desechos y limpiador de carroña muerta aunque se ha observado a las hienas elegir un antílope de mediano tamaño como el ñu y perseguirlo bajo una dedicada caza.
Las aves de las planicies de pastos cortos son igualmente impresionantes. La grulla se pavonea majestuosamente, mientras que el kori se ocupa de cazar lagartijas y serpientes sigilosamente.

El plumicornio es una fea bestia negra con un enorme pico rojo y apresa reptiles e incluso pequeños roedores, mientras que la cigüeña marabou es la ruidosa, mientras suena chismosa e incesantemente su pico.

Hay una fascinante interacción entre especies de animales y aves para presenciar si uno se cruza con el tejón mielero (conocido también como ratel) y un “honey guide” de cuello negro. Temprano por la mañana el tejón mielero husmeará por ahí en busca de algo para comer. El “honey guide” (mielero guía) de cuello negro llevará al tejón hacia algún árbol donde se localiza una colmena, luego esperará hasta que el tejón despedace la colmena, antes de arrojarse sobre ella para alimentarse de la cera de las abejas en cuanto el gong de la cena resuene. Este es uno de los ejemplos de simbiosis más fascinantes de Africa.

En las abiertas planicies donde los pastos largos florecen, se encuentran parejas de avestruces negros y balncos. Esta elegante pero con frecuencia referida como “extraña” ave , no vuela pero puede correr muy rápido con la habilidad de girar y cambiar de dirección con impunidad, por lo tanto frustando cualquier intento de los depredadores, mayormente leones en persecución de una comida fácil. El mito popular de que los avestruces esconden sus cabezas bajo la arena es solamente eso, un mito.

Los jabalíes (warthogs) abundan en las llanuras de pastos más largos. Este animal es casi tan feo como el ñu y recibe su nombre del macho de la especie que posee dos enormes verrugas en la quijada debajo de la línea de la mandíbula superior. Tiene feroces colmillos y vive en una madriguera adonde se atrinchera para ganar acceso, para poder defenderse a si mismo y las crías de sus perseguidores. A los jabalíes les encanta revolcarse en el barro y se destacan por sus colas en forma de antenas de radar que se para cuando corren.

El valle de Seronera ha encontrado su fama en su población de leopardos. Los leopardos son los dueños de la noche y están adaptados para acechar de noche, a pesar de que se encuentran igualmente cómodos para cazar a la luz del día. Son considerados los depredadores más feroces de todos los felinos y con increíble fuerza pueden levantar verticalmente un antílope de su mismo peso arriba de un árbol para mantener su caza fuera del alcance de los leones y hienas. Los leopardos cazan por maña y astucia.

Su comida favorita es el ciervo macho, dik-dik, impala, monos y notablemente babuinos por quienes sienten un innato desprecio. Sin embargo una tropa de babuinos con dos o tres grandes machos se defenderán vigorosamente y en varias ocasiones harán retroceder a un leopardo, quien tiene un gran respeto por los enormes incisivos de los babuinos y la tenacidad cuando están acorralados.

Para la mayoría de los visitantes, la gran atracción del Serengeti no es necesariamente poder ver vastas cantidades de antílopes y manadas de ñu y cebras sino sobretodo los grandes conjuntos de leones. Para ser capaces de “sentir” el inmenso poder del feroz rugido de los leones machos es algo que va más allá de cualquier descripción e imposible de transmitir sin haberlo experimentado en persona. Estar en proximidad de un león al largar los gruñidos iniciales que dan lugar a los “graves”con la garganta de lleno donde tanto el suelo como los árboles,( como también la 4 x 4 en la que usted se encuentra) literalmente se sacudirán , es un asombroso encuentro.

Para otros , las maravillas ecológicas permanecen como recuerdos, como lo hacen la continua investigación del linaje de nuestra especie humana. No importa lo que usted desee, ya que está la siempre presente excitación de aventura ya que el Serengeti deja recuerdos que nunca se borran.

De los otros parques nacionales conocidos, el área de conservación del cráter de Ngorongoro mantiene una fascinación tanto desde la perspectiva geológica como ecológica. Es verdaderamente un cráter volcánico en extinción, formado aproximadamente cuatro millones de años atrás y con un área de 8300 km2, es el cráter simétrico más grande del planeta.

Hay muchas áreas de gran bio-diversidad dentro del cráter:

- El arroyo Munge corta la pared noreste y recorre el piso del cráter.
- El pantano Mandusi es una planicie fangosa formada por el arroyo en su recorrido hacia el lago y un habitat para elefantes e hipopótamos, territorio de caza para depredadores, refugio para pequeños animales y una reserva de tierra de pastura para grandes manadas de ñu y cebras como también un sitio para pernoctar para las aves.
- El lago Makat puede estar lleno de agua o ser una extensa expansión de polvo dependiendo de la temporada y la cantidad de agua viniendo de las montañas. Lleno de agua es un imán para toda especies de animales.
- Ngoitokitok es el nombre de los manantiales que han formado un pequeño lago al sur y que se ha extendido como tierra pantanosa al pie de la ladera sur. Un pequeño afloramiento e higueras aisladas adornan las orillas del lago, haciendo de este un excelente lugar de pic-nic.
- El pantano Gorigor lleva un exceso de agua al lago y es el favorito para que los rinocerontes se congreguen y se revuelquen en el barro. En la estación seca un conjunto de leones utiliza este lugar como cobertura ya que es un lugar de arbustos ideal para atacar animales que vienen por un trago de agua.
- El bosque Lerai es un hogar de refugio para toda clase de criaturas. Las higueras aquí crecen en forma masiva y son viejísimas, siendo sagradas para la gente Maasai y la Datoga .
El medio del cráter es principalmente pastizal, cursos de aguas bajas, áreas despojadas y charcos. Al este de la llanura hay dos montes prominentes – Silalei con una gravera excavada cerca de lacima y el más redondeado Rumbe. Un pequeño arroyo corre entre las dos sierras y el pantano. La presencia de agua durante todo el año aseguran que tanto los animales de pastoreo como los depredadores tienen suficiente para beber.

Con más de 25000 grandes animales incluyendo el extraño rinoceronte negro en peligro de extinción en sólidas cantidades, el cráter de Ngorongoro es un festival de la naturaleza que “hay que ver” en cualquiera experiencia de safari de Tanzania y es verdaderamente uno de las maravillas naturales del mundo.

El Parque Nacional de Tarangire es el tercero más grande de Tanzania, cubriendo 2600km2, al sur del lago Manyara. Está a unos 1300 m sobre el nivel del mar. Dentro de sus fronteras hay bosques de acacias, pastizales de sabana y pantanos cuyas aguas son provistas por el río Tarangine. Tarangine es considerado por lo general un parque de temporada seca, con animales salvajes migrando desde y hacia el Lago Manyara. Sin embargo la mayor parte del año soporta grandes manadas de elefantes, búfalos, eland, kudu, cebras,hartebeest y ñu. También tiene un despliegue de depredadores incluyendo al león, leopardo, chita, hienas, tejón mielero, zorro y dos especies de chacales.

Este es también un paraíso ornitológico, con más de 260 especies de aves que se han registrado haciendo sus hogares. La observación de aves es excelente durante todo el año.

El símbolo de Tarangire es el árbol Baobab y cientos de monstruosos especímenes que crecen hasta edad excesiva, con frecuencia llegando a los 1200 años, se pueden encontrar allí. Los elefantes mastican sus cortezas y se deleitan con sus frutos y vainas. Se los ha visto haciendo agujeros con sus colmillos en los troncos de los árboles, donde las aves hacen sus nidos en las cavidades.

Hay tres regiones principales dentro del parque:

- Lemiyon donde dentro de la vegetación domina el bosque de acacias y pastizales abiertos.
- Matete donde se encuentra el Baobab en grandes cantidades de viejos árboles y donde se pueden encontrar orix. Esta tímida especie de imponente antílope tiene impresionantes cuernos con punta de tipo estoque en ambos machos y hembras y es evitado por la mayoría de los depredadores a no ser que los domine un hambre extremo.
- El circuito del lago Burungi es arbolado y se destaca especialmente por el árbol Candelabra. Muy parecido a un cactus sus miembros ascendentes salen del tronco como si fueran un candelabro. Estos son los terrenos de caza del leopardo y sus presas son kudu menores y antílopes eland.
Siguiendo al Parque Nacional del Lago Manyara ubicado al sur del Serengeti, a 130 km de Arusha. Cubre 75 km2 y tiene cinco diferentes ecosistemas dentro de sus fronteras. Bosques de acacias, pantano, planicies abiertas de pastos y bosques de aguas en el suelo. Es hogar de grandes manadas de búfalo africano, elefantes y es famoso por los leones trepadores de árboles quienes holgazanean en las largas ramas de las acacias con frecuencia a 6 o 7 metros de altura, durmiendo, pescando una brisa, controlando lo que hay en vista y naturalmente afilando el ojo para una comida fácil.

Este es territorio para lagartos monitor que se alimentan de huevos de cocodrilo, pequeños anfibios y otros reptiles. Se mantienen cerca del río y áreas pantanosas, con frecuencia midiendo hasta más de un metro de largo.

El parque es el habitat de 380 especies registradas de aves, a pesar de las pocas aves que se ven en el bosque dada la densa vegetación. Dos especies de gallinas de guinea abundan junto a búceros plateados, garzas, martín pescador del cual hay al menos ocho especies, alondras, chorlitos, garcetas, ibis,gansos, patos y flamingos.

De los rapaces, los halcones se alimentan de monos, y los dos tipos de águilas se pueden observar dando vueltas en corrientes de aire cálido, en busca de su presa antes de arremeter con la precisión de una flecha a velocidades enceguecedoras.

El Parque Nacional del lago Manyara es un paraíso tanto para naturalistas amateurs y profesionales como para los amantes de la naturaleza.

No se puede negar que ciertas partes de Africa tienen una historia de inestabilidad, pero el error que hacen muchas personas es verlo como una nación en vez de un continente con 40 países diferentes. Tanzania ha podido evitar levantamientos, guerras y conflictos tribales no ocurren aquí. Es un país seguro para viajar y a los visitantes se los trata con respeto y delicadeza. Tiene una incomparable variedad de naturaleza salvaje, vastamente diferenciados ecosistemas e inigualable belleza natural. Hay una tranquilidad aquí, así que esté al borde del Ngorongoro, dentro del Serengeti, incorporando las maravillas del cañadón de Olduvai o intercambiando saludos con pastores Maasai, sentirá una paz interior que no existe en otros lugares.

Mientras que en Kenia probablemente encontrará 20 vehículos safari agrupados alrededor de la misma leona durmiente, en Tanzania encontrará que usted es uno de dos y otra vez, tendrá más probabilidades de tener el sitio para si mismo. Tanzania es uno de los pocos lugares que quedan en Africa que verdaderamente excederá sus expectativas.

Itinerarios en Tanzania
Tanzania Highlights

Tanzania Highlights

Tanzania Safari  - 6 días  /  5 noches

Tanzania Safari - 6 días / 5 noches

Tanzania Safari  - 7 días  /  6 noches

Tanzania Safari - 7 días / 6 noches

Tanzania Safari  - 8 días  /  7 noches

Tanzania Safari - 8 días / 7 noches

MAPA DE DESTINOS