INFORMACION DE Botswana

Botswana

Botswana Español

Cercado entre Sudáfrica al sur, Namibia hacia el oeste, Angola en el norte y Zambia y Zimbabwe por el flanco oriental, aquí ciertamente está el edén de Africa.

Unos de los pocos lugares selectivos que permanecen totalmente vírgenes, inalterados y políticamente estables en una democracia funcionando eficientemente.

El primer presidente post independencia – el señor Seretse Khama, fue un líder de profundos pensamientos, progresista y pragmático. Sus políticas y su firme liderazgo allanaron el camino de lo que hoy es Botswana. Este país ha pasado por un reflorecimiento económico y ahora su cuarta actividad rentable son intereses internacionales de inversiones extranjeras. Su principal renta sobre exportaciones proviene de la extracción de diamantes en el desierto de Kalahari.

Culturalmente Botswana se caracteriza por una mezcla de gente que ha migrado de tierras africanas aledañas. Los primeros habitantes eran indígenas, o “San” & los “Koi” quienes han vivido aquí prácticamente desde la edad de piedra. Entre 1300 y 1000 años atrás, comenzó la mezcla de tribus indígenas y aquellos de Transvaal, de los cuales resultaron distintos grupos tribales. Esta gente eran pastores, provenientes de tribus Bakgalagadi, Batswana y Basotho.
En el siglo XVIII una ola de guerras tribales devastó Botswana. La esclavitud y los comerciantes de marfil aumentaron rápidamente y “reyes” menores iniciaron invasiones a sus vecinos con el propósito de llenar sus cofres con pagos provenientes de la venta de esclavos. Los misioneros llegaron a los comienzos del 1800 asentando misiones para difundir el mensaje cristiano. Entre ellos, Robert Moffat fue clave en la incursión para abolir el comercio de esclavos y en 1841, el Dr. Livingstone llegó, más aferrado a la exploración que al trabajo de misionero, sin embargo fundó un centro misionero en Kolobeng entre la gente de Bakwena. Para 1880, cada pueblo principal de todas las tribus de Botswana, tenía un misionero residente y su influencia se había tornado un aspecto importante en la visa de todos los días.

Desde la perspectiva de vida salvaje, Botswana ha sido siempre un paraíso y un sendero migratorio para un vasto número de animales y aves. A mediados del 1800 y a través del próximo siglo se ganó la reputación como el paraíso de los cazadores. La caza furtiva también fue desenfrenada especialmente a través de las fronteras desde Angola y Zambia. Muchas especies fueron cazadas al borde de extinción. La caza prosiguió hasta la independencia cuando un giro radical cambió el foco hacia el proteccionismo.

El hijo de Seretse Cama, es el no proclamado héroe de conservación y proteccionismo ambiental. Cuando tomó el mando militar de Botswana, posicionó tropas en las fronteras para proteger a Botswana de la caza furtiva. La concentración de animales salvajes se multiplicó prácticamente de un día para otro y mucha gente ahora le debe sus carreras y trabajos a sus acciones.

En concordancia, Botswana abandonó el turismo de gran volumen, alto impacto y baja rentabilidad y focalizó en pasajeros de alta rentabilidad y bajo impacto. Hoy día, la naturaleza salvaje y el turismo emplean el 50% de la gente que vive en el norte de Botswana y el país ha focalizado en proveer las mejores experiencias de auténtica naturaleza salvaje.

Esto traspasó a uno de los programas administrativos más sensibles y de mayor alcance alguna vez concebidos. Muchas de las mejores tierras de vida salvaje están fuera de sus parques nacionales y reservas y el territorio ha sido re-examinado en los últimos 10 años, dividido en grandes reservas privadas y concesionadas a compañías safaris o comunidades rurales. Dentro de estas áreas los animales vagan libremente y para llegar a ellos requiere, con frecuencia, travesías en vehículos 4 x 4 sobre terreno áspero e impenetrable, o volar a los campamentos safaris. Más del 30% de Botswana se encuentra apartado de la vida salvaje y conservación de ecosistemas.

Botswana es hogar del Delta de Okavango, el único verdadero canal de agua en el mundo que desaparece bajo tierra. En abanico desplegándose como una enorme mano y dedos, desde las sierras en el nordeste hacia las planicies en parches del Kalahari, el okavango es fuente de vida para animales, reptiles y aves por igual. Energizado por las lluvias anuales que caen en Angola, el Okavango es una contradicción en si mismo, en que ni una gota de los 27000 millones de litros llegan al Kalahari, o alguna vez abandonan el delta. En cambio, es devorada dentro del delta , se evapora o simplemente desaparece bajo tierra dentro de Makgadikgadi Pans.

El Okavango es hogar de una enorme diversidad de animales y aves, teniendo todos los “Grandes 5”, gran cantidad de especies de antílopes, animales de pastura como la cebra, la jirafa, wildbeest y primates – los monos y tropas de babuinos. Es uno de los paraísos del mundo para aves, con una multitud de especies indígenas y migratorias. Desde pequeños y coloridos ejemplares como varias especies comedoras de abejas, hasta una enorme variedad de aves acuáticas, patos y sublimes aves de rapiña, -diecinueve especies de águilas, búhos y buitres.

Cada año el Okavango aguarda las aguas que vienen bajando por el río como resultado de las lluvias en Angola, las cuales cuatro meses después llenan los canales que se agrandan formando lagunas, las que a su vez, se convierten en lentos móviles lagos internos. Y al correr las aguas sobre los arenosos lechos del río, se filtran a través de papiros, pastos de pantanos y la pureza del agua llega al punto de ser clara como cristal.

En la franja este del Okavango, la Reserva de animales Moremi es famosa por su belleza y por la diversidad de vida salvaje (incluyendo manadas de elefantes y búfalos) y donde los depredadores – leones y leopardos abundan. Esta área tiene cantidad de hábitats, ofreciendo planicies, pantanos, lechos de juncos, bosques de “mopane” y bosques secos de la sabana.

Al norte del país, otra famosa área es el Linyanti – parte del Parque Nacional Chobe. Aquí durante la temporada seca, las concentraciones de animales salvajes son tan vastas que se pueden ver hasta 3000 búfalos de una vez, con un grupo de 20 leones fuertes, siguiéndolos pacientemente atrás esperando el momento apropiado para acechar algún rezagado, débil, enfermo o algún joven ejemplar desprotegido. Este es uno de los procesos de la naturaleza que el tiempo ha perfeccionado.

Chobe en si mismo está al norte del país y es famoso por la abundancia de animales salvajes en un área relativamente pequeña. La magnificencia del lugar es comparada solamente por la diversidad del paisaje y vida salvaje, desde los habitantes acuáticos – hipopótamos, cocodrilos y aves acuáticas – hasta leones, chita, leopardo, antílopes de todo tipo, cebras , búfalos y jirafas. La mayor parte de Chobe es famosa por las manadas de elefantes, quienes abren su camino allí durante la estación seca para beber. Manadas de 300 elefantes son una visión común.
La mejor manera de apreciar Botswana, teniendo en cuenta la calidad del medio ambiente y a su enfoque en seguir una política de “menos es mejor”, es dirigiéndose a un campamento safari privado o a una serie de campamentos en diferentes áreas. Rápidamente entenderá por qué hemos determinado que si existe un paraíso en Africa, yace en Botswana - un último y verdadero baluarte de naturaleza vasta y virgen.



AFRICA & EL EBOLA

Hay muchos errores conceptuales relacionados a la propagacion del Ebola en Africa. El virus del ebola esta afectando los paises indicados en el mapa que pueden ver aqui, y que se encuentran marcados en rojo.
Aquellos paises marcados en amarillos, es en los que se ha registrado casos de ebola.
Todos los paises que estan marcados en verde, estan LIBRES de ebola.

Por eso, y como claramente se ve en el mapa, los paises del "sur de Africa", mucho distan de aquellos del Oeste de Africa.

Itinerarios en Botswana
Cape Town, Botswana & safari en Miombo

Cape Town, Botswana & safari en Miombo

MAPA DE DESTINOS